Escuela de Familias




Desde el AMPA Platero creemos que es muy importante crear un lugar de encuentro e intercambio dentro de la escuela con el fin de aportar y desarrollar ideas que sirvan de orientación a las familias en el día a día con nuestros hij@s. Un espacio donde construir entre todos una forma de estar y hacer con los niñ@s para crecer juntos.

Por eso os presentamos la “Escuela de Familias”. Vamos a ofrecer 7 sesiones repartidas a lo largo del curso con los siguientes contenidos:

  • Educación no sexista - 30 de Noviembre
- ¿Cómo afecta una educación sexista en el desarrollo psicosocial de nuestros hijos e hijas?
- El juguete y el juego como recurso educativo.
- Jugamos ¿A qué jugamos? (La relación de los juguetes con la reproducción del modelo sexista)
- ¿Y si no jugamos a lo que nos dicen en la tele? (La influencia de los medios de comunicación)
- ¿Qué podemos cambiar? (Propuestas de acciones en la vida cotidiana)
- Revisión de nuestra masculinidad y nuestra feminidad: qué es ser masculino y femenina.
  • Sociedad de consumo y educación: l@s niñ@s del futuro - 15 de Diciembre
- ¿Cómo queremos que sean nuestros hijos e hijas?
- Transmisión de valores y priorización de intereses.
- Sociedad de consumo: derecho a la libertad individual frente a influencias sociales
- El cuarto poder: importancia de los mass-media y la publicidad en nuestra vida cotidiana
- ¿Qué podemos hacer cómo “educadores” frente a el poder de la masa? 
  • Normas y límites - 18 de Enero 
  • Normas y límites II - 16 de Febrero
- Importancia de los hábitos. Refuerzos positivos y negativos
- Técnicas y herramientas educativas para conseguir nuestras metas
- La familia como entorno en el que crecemos
- Aprender a escuchar y a hablarles
- Los límites: evitar comportamientos compulsivos.
- ¿Qué es portarse bien?
- Pautas eficaces para establecer normas.
- Cómo afrontar las rabietas
- ¿Cómo aprenden los niños y las niñas?
- Objetivo: autonomía 
  • Estilos educativos y de comunicación -14 de Marzo
- Estilo autoritario
- Estilo permisivo
- Estilo inductivo
- Técnicas de modificación de conducta para acabar con comportamientos indeseables persistentes.
  • Identificación de situaciones problemáticas. Resolución de conflictos - 19 de Abril
- Mejora de las habilidades sociales y de comunicación
- Mejora de la empatía: reconocimiento de emociones para poder afrontar el conflicto.
- Herramientas para parar los conflictos, para no generarlos y para afrontarlos resolviendo desde la comunicación y el diálogo dependiendo de las etapas evolutivas.
  • Sexualidad infantil - 23 de Mayo
- Descubrimiento de la sexualidad: reconocimiento de nuestro ser y nuestro cuerpo. 
- Manifestaciones de la sexualidad en los primeros años.  
- Afrontamiento de la sexualidad desde la naturalidad y el cuidado.  
- Diferencias entre niños y niñas  
- ¿Por qué exploran su cuerpo? 

La duración de cada sesión será de 1h30min, con horario de 17:15 a 18:45 aproximadamente y se celebrarán en la propia escuela. Serán impartidas por un educador social/maestro infantil.

Las sesiones son gratuitas, y se pondrá a disposición de las familias un servicio de acogida para l@s peques con coste de 3€ por niñ@ para NO SOCI@S del AMPA (la acogida será gratuita para l@s soci@s).

Para asistir a cada jornada será necesario inscribirse previamente en las listas que pondremos en el tablón del AMPA de la escuela (aproximadamente una semana antes de cada sesión), ya que el aforo es limitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario